Cuando un peleador alcanza el estatus de estrella, usualmente se debe a una conjunción de dos o más factores acumulados que resaltan todas sus cualidades; sin embargo, es algo muy raro encontrar alguien que pueda desarrollar más de tres factores.

Rafa «Gifted» García (9-0) es uno de esos escasos seres mitológicos que sobresalen en casi todos los aspectos que presenta el deporte, algo que ha demostrado desde que Combate Américas lo descubrió hace tres años en unas pruebas abiertas en la ciudad de Los Ángeles, California.

«Fue una buena decisión que tomé», dijo García en una entrevista a Combate Américas. «La verdad cuando me hablaron de las pruebas no quería ir, no creía en eso, porque anteriormente había ido a otras en Argentina y no dio resultado. Pero cuando llegué a las pruebas de Los Angeles, habían más de 300 personas y fui el único que obtuvo la oportunidad. De ahí fuimos a México DF, obtuvimos la victoria, y hasta ahorita seguimos invictos».

Precisamente, fue desde ese momento que los aires de grandeza de García se vieron aflorar, ya que con sólo un 0.33% de probabilidades de obtener la oportunidad de entrar a «La Jaula», logró sorprender a la compañía y con ello su pase a Combate 10, primer evento donde compitió.

«Gifted«, que en español significa «Talentoso«, es el apodo que tiene García al entrar sus combates, y realmente lo demostró en su debut al finalizar a Raúl Najera Ocampo con una llave de pierna en tan sólo 64 segundos.

Highlights: Rafa García

Rafa "Gifted" García: Mexicali, Baja California Record: 4-0Weight: Featherweight#Combate17 | Redlands, CA | 15 de septiembre 🎟 ticketon.co/9b8a1"Gifted" García vs. "El Matador" Bonilla

Posted by Combate Americas on Tuesday, September 5, 2017

Hasta ese momento Rafa había demostrado gallardía y dedicación en cuanto a sus pretenciones como artista marcial, además, había mostrado porciones de un gran talento que aun faltaba por descollar. El peleador mexicano que en ese momento se encontraba con marca de 5-0 tras su debut promocional, empezó una racha de victorias donde cada una de ellas superaba la próxima.

¡Y se mantiene invicto! Revive el triunfo de Rafa García🇲🇽🇲🇽🇲🇽#AldayLopez #FightLikeAMexican

Posted by Combate Americas on Friday, September 14, 2018

Desde victorias por TKO, decisiones y sobre todo sumisiones, el peleador nativo de México ha demostrado otro de esos factores que contrastan su grandeza: la técnica. Con 6 sometimientos en sus nueve victorias, García ha demostrado ser un peligro en la pelea de piso, y con su gran versatilidad en el golpeo, es prácticamente una situación de «elige tu veneno».

Rafa "Gifted" Garcia armbar victory

Rafa "Gifted" García regresará a #LaJaula próximamente, prepárense para ver a un especialista en sumisiones🔥

Posted by Combate Americas on Monday, August 6, 2018

Con marca de 9-0 como profesional, incluyendo 5 victorias en Combate Américas de forma consecutiva, García se ha consolidado como una estrella en la división de peso ligero y hará su regreso a «La Jaula» el 6 de Junio en Combate Tucson: Unbreakable a llevarse a cabo en Tucson, Arizona, contra el veterano Estevan Payan, quien sin dudas será el mayor reto del protegido de Cub Swanson.

Como dice el viejo refrán: «Las oportunidades son calvas y hay que agarrarlas por los pelos», y eso fue lo que hizo García, aprovechar una oportunidad que le fue otorgada 3 años atrás y convertirla un impulso para su carrera, en un cambio personal, y más que todo, en un una muestra viviente de que al mezclar varias aptitudes, el cielo es el límite.