Nacido en Nueva York, el corazón del recién firmado peleador de Combate Americas Juan Puerta está en Colombia y planea poner la patria de sus padres en el mapa de artes marciales mixtas.

Puerta (18-6) enfrentara a David Duran (8-6) dentro la jaula por el título inaugural de peso mosca en el próximo evento el 28 de agosto. La cartelera de Combate Americas tendrá lugar en un moderno set cerrado en Miami, Fla y se transmitirá en inglés por AXS TV y en español por Univision y TUDN USA.

VACACIONES EN COLOMBIA

Cuando era niño, Puerta, 32, viajaba a Colombia cada cinco años, pero cuando cumplió 18 años decidió viajar frecuentemente al país sudamericano.

«Cuando regresé a los 18 años, me enamoré de mi cultura. La gente es agradable,» él dijo. «Uno va allí (Colombia), y se divierte. La comida, la cultura y la gente son increíbles. Me hacen sentir como en casa.”

Más tarde agregó: «Tengo familia y algunos de mis mejores amigos viven allí.”

AMA LA CULTURA DE SUS PADRES

Sus padres María Salazar y Camilo Puerta llegaron a los Estados Unidos persiguiendo el sueño americano. Después de que sus padres se divorciaron, él y su madre se mudaron a Atlanta.

Aunque Colombia está lejos de Georgia, su madre compartió sus raíces con sus hijos cocinando platos favoritos como arepas de carne y queso, Ajiaco, sopa de pollo con maíz, arroz y papas–, y otros favoritos.

«Mi mamá hacía arepa todas las mañanas,» dijo Puerta, quien también cocina algunos platos colombianos.

VOLUNTARIO

Cuando viaja a Colombia, le gusta pasar tiempo con su familia y amigos, pero también ayudar a los jóvenes atletas.

«He hecho seminarios en Pereira, Barranquilla y todo el mundo me da la bienvenida,» dijo el excampeón. «Saben que soy campeón del mundo. Tengo muchas vibraciones positivas. Visito la selva, camino, me quedo en una casa de árbol alrededor de enero en la Sierra Nevada de Santa Marta. Me encanta. Escucho buena música y disfruto la comida.”

El joven fue campeón de peso mosca de una promoción en florida.

Puerta no sólo se relaja y dirige seminarios, pero ha competido tres veces en el pais. Él dijo que los colombianos lo tratan como si fuera uno de ellos y tienen un apodo, él «gringo.»

«La última vez que peleé, me sentí en casa. Desde que gané un título los colombianos me han apoyado mucho.”

Mas de 100 familiares y amigos fueron a un restaurante local para ver su pelea en la televisión cuando peleo en colombia. Anticipa que sera igual el otro mes.

«Necesitan a alguien que los represente,» él dijo. «Combate Americas no ha tenido a ningún colombiano representándolos, así que ganar el título mundial puede poner a Colombia por delante.”

Uno de sus metas es competir en Colombia en una cartelera de Combate Americas.