La peleadora estadounidense Kyra «Mogwai» Batara (7-4) se medirá contra Francis «Hitgirl» Hernández (3-3) en la pelea co-estelar del evento Combate Reinas, cartelera estelar compuesta sólo por mujeres de las diferentes divisiones de Combate Américas.

Combate Reinas se llevará a cabo el viernes 26 de abril dentro del Galen Center en Los Ángeles, California, y será transmitido en vivo para Estados Unidos y Canadá por DAZN (10 p.m. ET/7 p.m. PT), y en televisión en vivo para Estados Unidos a través de Univisión (12 a.m. ET/PT) y Univisión Deportes Network (UDN) (12 a.m. ET/9 p.m. PT).

Batara, alumna de Eddie Bravo, proveniente de Vancouver, Washington, es una especialista en Jiu-jitsu brasileño que tuvo sus inicios como peleadora amateur acumulando récord de 4-1. Su primera pelea como profesional vino en el 2014, sin embargo, no fue su mejor año. «Mogwai» perdió dos combates ese año y alternó en victoria y derrota el año siguiente, llegando a Combate Américas con récord negativo de 2-3.

En su debut en la promoción, Batara enfrentó a contra Nicdali Rivera-Calanoc, una peleadora con más de nueve años de experiencia en Artes Marciales Mixtas, mientras que Batara tenía poco menos de tres años como profesional. Batara logró derrotar por decisión unánime a la experimentada peleadora, adquiriendo el favor de los fanáticos y aumentando de manera significativa su popularidad.

Batara luego se enfrentó a Liz McCarthy en el evento Combate Americas: Road to the Championship 2, a quien derrotó por TKO en el 3er asalto, obteniendo su segunda victoria de forma seguida en la promoción. Aunque la popularidad de Batara se encontraba por las nubes en ese momento, fue su próxima pelea la que la catapultó al nivel de estrella . «Mogwai» se enfrentó contra Jenny Silverio en Combate 6, una peleadora que hacía su debut en Combate Américas que venía con récord de 4-1, todas sus victorias de forma seguida. Batara puso en demostración nuevamente su manejo del arte suave al lograr conseguir la espalda de su adversaria, en una posición parecida al raro y reconocido «Twister«, pero en vez de conseguir el sometimiento decidió terminar con golpes desde ésta posición.

Kyra Batara vs. Jenny Silverio

En español: Nuestro #TBT es para la pelea de Kyra Mogwai Batara vs. Jenny Phoenix Silverio del 25 de abril del 2016. ¡Bien chingonas! #MMA #CombateAmericas Revive las peleas de Combate Americas por UFC Fight Pass ¡a cualquier hora, en cualquier lugar!

Posted by Combate Americas on Thursday, August 25, 2016

Con tres victorias de forma seguida, Batara estuvo fuera por unos meses y regresó nuevamente a la compañía para enfrentar a Vanesa Rico y Paulina Granados respectivamente, ambos combates se transformaron en victorias para la talentosa mujer que, actualmente, sostiene el récord de más victorias en combate américas con 5. La mayoría de sus peleas han sido en la división de peso átomo, sin embargo, su enfrentamiento contra Hernández se realizará en peso paja (115 libras) y buscará extender sus victorias en la promotora, así como su racha actual.

«He derrotado a todas las peleadoras de las 105 libras«, dijo Batara recientemente en conferencia de prensa.  «¿Quién más queda allí para enfrentar? ¿Quién puede ganarme en las 105 libras? Nadie.»

La joven peleadora de 24 años de edad, declaró que puede pelear en cualquier división siempre y cuando la pelea haga sentido. Indicó que no es un problema para ella hacer el peso reglamentario de peso átomo y que de momento sólo busca ostentar un título dentro de Combate Américas.

«En 105 libras sólo me queda una pelea por hacer y es por el título», dijo Batara.  «Pero Lizbeth [López] está embarazada, soy la mejor en esa división y ella la segunda. Luego de obtener la victoria, dependerá de Campbell, pelearé con quien sea, no importa quién, pero que sea por un cinturón.»