Casi todos los países tienen un atléta que se destaca en alguna disciplina deportiva, desde ciclistas, beisbolistas o corredores de campo y pista; siempre se destaca y pone la bandera del país en alto en tierras extranjeras con sus grandes hazañas. En el caso de las Artes Marciales Mixtas (MMA) en Uruguay, ese atleta es Gastón Reyno (8-2-(2)).

Nacido en Montevideo, capital de Uruguay, Gastón es hoy en día uno de los pioneros de las MMA en el país sudamericano, llegando a competir en varios continentes y promotoras, incluyendo Combate Américas actualmente. Pero el proceso de llegar hasta la cima del deporte compitiendo en la franquicia hispana más importante del mundo no ha sido para nada fácil.

Gastón «Tonga» Reyno, tuvo inconvenientes desde muy temprana edad para lograr su sueño de ser un artista marcial. Diezmado por una condición de salud debido a problemas instestinales, pasó su niñez de doctor en doctor hasta la edad de 7 años. A esa edad Gastón quería parecerse a su ídolo, el actor de cine y maestro en Karate, Jean-Claude Van Damme; pero por miedo a sufrir una lesión que empeorara la condición previa del pequeño, sus padres lo mantuvieron alejado de los deportes de contacto.

Al cumplir 8 años, Reyno empezó a practicar Taekwondo gracias a su madre, y fue allí cuando por primera vez sintió la posibilidad de lograr lo que anhelaba. A pesar de ser un niño tímido y de apariencia debilucha, Gastón se mantuvo entrenando hasta lograr un nivel aceptable, y entonces empezó a experimentar con otros deportes de combate. A los 16, empezó a entrenar Kickboxing y un año más tarde comenzó su entrenamiento en Muay Thai.

Proveniente de una familia de camioneros (Su padre y su abuelo fueron camioneros), Gastón iba formando poco a poco su propio rumbo y alejándose del oficio familiar. Empezó su carrera en MMA como peleador aficionado donde tuvo cinco peleas con excelente desempeño y en el 2013 se lanzó al profesionalismo.

Su inicio como peleador de MMA profesional tenía mucha similitud a sus años de niñez, pues comenzó con dos peleas «nulas» por situaciones desafortunadas. Sin embargo, al igual que superó los obstaculos en el pasado, hizo lo propio con las MMA. Reyno comenzó a ganar peleas de manera paulatina y de forma espectacular, logrando una racha de cinco victorias en el primer asalto, tres de ellas sumisiones.

«Tonga«, llegó a Combate Américas en septiembre del año pasado con marca de 7-2 para enfrentarse al Carlos Ernesto Ochoa en el evento Combate Américas: Camino a Copa Combate. Gastón empezó la pelea muy activo, logrando un derribo desde el clinch y tratando de finalizar, pero Ochoa respondió reestableciendose y logrando conectar al uruguayo enviandolo al piso para intentar una sumisión en su cuenta. A mediados del primer asalto, Gastón logró salir de aprietos y tomó la espalda de su rival, finalizando la pelea con un mata león.

Gaston Reyno defeats Carlos Ochoa

¡Las mejores imágenes del espectacular debut de Gastón Reyno! #CaminoACopaLBC

Posted by Combate Americas on Friday, September 28, 2018

Reyno, quien es campeón múltiple en Taekwondo, Muay Thai, Kickboxing y Jiu Jitsu, es co-dueño del gimnasio Glory MMA & Fitness en Missoury, al este de Kansas, lugar donde vivía. Allí se encuentran peleadores de la talla de Tim Elliot, Megan Anderson y James Krause (quien es el otro dueño). Hace tres años se mudó a San Diego para entrenar en Alliance MMA, uno de los campamentos más reconocidos a nivel mundial en el mundo de las MMA, donde militan peleadores como Dominick Cruz, Alexander Gustafsson, Jeremy Stephens, Brandon Vera, entre otros.

Ahora mismo, Gastón Reyno vive su sueño. Es uno de los mejores peleadores de peso pluma en la actualidad y lleva la bandera de su patria por todo el mundo, demostrando que cuando el esfuerzo dedicación y talento se combinan, los resultados siempre son fructiferos.