Para José Estrada, los deportes siempre han sido lo suyo.

En la preparatoria, estuvo en el equipo de futbol americano de Fillmore High y también estuvo en el de lucha.

Durante la preparatoria, jugando como guardia ofensiva y ala defensiva, recibió llamadas de colegios en South Dakota y Michigan pero no le interesó ir a estudiar tan lejos.

Siguió en el equipo de futbol americano de Moorpark College, pesando 240 libras, hasta que se dio cuenta que su futuro no estaba en el deporte del ovoide.

Estrada ya seguía también las artes marciales desde la preparatoria, gracias a su hermano, quien le presentó el deporte. Y cuando se dio cuenta que sus días en el futbol americano estaban contados, comenzó a dedicarse al MMA.

Cortesía Combate Américas

“En equipo de futbol americano, los entrenadores tienen sus favoritos. En MMA solamente eres tú y el rival. Cuando cierran La Jaula, puedes enseñar lo que puedes hacer. Si entrenas duro, ganas”, indicó Estrada, quien mide 6’1’’. 

De 240 libras, Estrada tuvo que bajar a 185, luego 170, hasta que sostuvo su primera contienda en las 160 libras. En su debut como amateur, noqueó a su oponente en 17 segundos.

Junto con su entrenador Brian Espinoza, ‘Froggy’ comenzó su sueño en MMA y ha acumulado un récord de 3-0, dos de esos nocauts, y se ha convertido en uno de los nombres más grandes y populares de Combate Américas.

Este próximo viernes, 5 de mayo, Estrada protagonizará la velada de Combate 14 en los Terrenos de la Feria del Condado de Ventura, a unos 20 minutos de su natal Fillmore, cuando enfrente a Emilio Chávez (11-9).

De padres originarios de Michoacán, Estrada tiene mucha afición que lo apoya. En sus contiendas en Los Ángeles y Burbank, sus seguidores llegan en masa para corear su nombre durante toda la contienda.

“Aquí en Fillmore no hay muchos peleadores. Todos mis tíos me siguen y le dicen a sus amigos. Hacen mucho ruido para apoyarme”, indicó el peleador de 26 años.  

“Mis tíos eran cholos antes, y me decían, ‘si te pones a hacer drogas, nosotros te vamos a partir la ….’, recordó con una sonrisa.

Estrada también explicó que sus papás le enseñaron a trabajar duro desde muy pequeño, inclusive, su primer trabajo fue a los 16 años en construcción, un trabajo que apenas dejó para dedicarse a tiempo completo a las MMA.

“Yo sigo haciendo lo mismo, aún estoy aprendiendo como entrenar, a entrenar todos los días”, expresó Estrada.

‘Froggy’ entrena en KnuckleHeadz en Ventura y West Coast Jiu-Jitsu en Oxnard y al hablar de su equipo de trabajo, se puede notar la lealtad que tiene hacia su entrenador.

“Desde el primer día mi entrenador me metió en la mente que yo podía hacer cualquier cosa”, dijo Estrada sobre su entrenador Espinoza, quien lo ha entrenado por ocho años. “Nunca lo voy a dejar”.

Para Estrada, la familia, sus amigos y su equipo lo es todo. Por eso, cuando entra a La Jaula de Combate Américas, siente que es su momento de demostrar todo el trabajo que ha hecho.

“Cuando estoy corriendo, cuando estoy perdiendo peso, la gente no ve eso. Pero cuando entro a La Jaula, lo puedo demostrar. Pienso que mi familia y mis amigos están ahí. Me pongo en la mente que no puedo perder la pelea”, indicó.

Algo que le causa mucha alegría, es saber que va a pelear en un 5 de Mayo, en el mismo fin de semana que su atleta favorito, el boxeador Saúl Álvarez. Tanto él como su abuelo fallecido, veían mucho al Canelo y para él significará mucho combatir en estas fechas.

“Yo crecí mirando a Canelo, a mi abuelito le gustaba mucho. Un día me dijo que iba a pelear como Canelo, yo tengo la misma edad, el mismo peso”, señaló.

 La Función

Qué: Combate 14

Dónde: Terrenos de la Feria del Condado de Ventura

Hora: 5 p.m.

TV: Azteca América

Comment