La española Vanesa Rico es una de las pocas peleadoras de artes marciales mixtas (MMA) en España pero quiere demostrar que el deporte ha progresado en su país este mes en Burbank.

Rico es ocho veces campeona nacional de judo en España y monarca nacional de su país en lucha.  Rico compitió por 13 años en el equipo nacional de España de judo en sus diferentes divisiones y en el equipo olímpico por seis años.

En 2013 decidió invadir las MMA, aunqueel deporte no ha sido fácil pues ha tenido que pelear en Inglaterra, Alemania y las Filipinas. Tampoco ha sido sencillo buscar rivales para entrenar, pues Rico dice que las peleadoras en España viven muy lejos una de otra y también es complicado encontrar competidores pequeños de MMA para practicar.

“Casualmente, aunque yo encuentre chicas, ninguna es de mi peso”, explicó Rico en una entrevista telefónica con HOY Deportes.

Aún con esas limitaciones, Rico (2-2) tratará de salir con la mano en alto cuando enfrente a Kyra Batara (5-4) este próximo 16 de febrero en el evento estelar de Combate Américas 11 en el Burbank Events Center. El duelo de peso átomo será transmitido por Azteca América a las 5 p.m.

“Para mí es el paso más grande de mi carrera porque me encanta Estados Unidos. Seguía mucho a Combate Américas, incluso a Kyra. Para mí es una oportunidad que por supuesto que no voy a dejarla pasar”, señaló la poseedora de un cinturón negro en judo.

Para Rico fue sencillo el hacer el cambio a MMA pues desde los ocho años se mudó para trabajar con el equipo de alto rendimiento español y eso la acostumbró a la disciplina y sacrificio.

“Lo que más me costó fue el golpeo, lo del entrenamiento duro, de la dieta, fue parte de la disciplina de antes”, expresó Rico, de Alicante. “Creo que soy una chica que ha marcado una historia distinta porque viene de un deporte olímpico. Ronda Rousey abrió un canal diferente para aquellas que llegamos de un deporte de judo. Me considero una luchadora distinta”.

Comment