Hace 155 años se libró en México una batalla sin precedentes, donde teniendo inferioridad numérica y táctica, el ejército azteca pudo por primera vez doblegar a una potencia extranjera mejor preparada, Francia, es por eso que se celebra el 5 de mayo en la nación mexicana.

Más de un siglo después, en la misma fecha, los guerreros aztecas regresarán a la batalla, esta vez en la jaula de Combate Américas, la forma moderna de luchar con la garra y el estilo mexicano. California será testigo de una nueva batalla a librarse de manera deportiva.

Aquella batalla de 1862 mostró el coraje y el valor con en que los mexicanos lucharon hasta el final, usando machetes y lanzas llamadas "chinacas" de madera con punta de metal. Mientras que los franceses usaban pistolas, carabinas con punta de metal, bayonetas y cañones.

La inferioridad no fue suficiente para doblegar al ejército mexicano, que peleó como guerrero azteca y finalmente ganó la batalla. En dicha historia hubo personajes interesantes, pero el más importante fue el general Ignacio Zaragoza, quien lideró a los mexicanos.

Esta vez los artífices serán otros, pues el californiano José "Froggy" Estrada intentará mantener su invicto como peleador profesional ante Emilio "El Feroz Azteca" Chávez. Ambos dejarán todo en el campo de batalla para salir airosos.

También regresará a la acción una de las figuras más importantes que ha entrado en la jaula de Combate Américas, John Castañeda, quien posee la marca de más victorias (5) dentro de la promoción. Su oponente será el difícil Chris Beal, con experiencia previa en el UFC.

Otra disputa que desatará la furia en la jaula será la de Joseph Vidales y Joseph Henle, dos californianos que frente a su público buscarán llevarse el triunfo a como dé lugar.

El "Cinco de Mayo" es una fecha especial, recordada por una histórica victoria, rememorada por la valentía y gallardía del guerrero azteca. Esta vez, Combate Américas rendirá tributo a dicho momento, haciendo lo que mejor sabe: brindar espectáculo y la mejor acción de artes marciales mixtas.

Combate 14 se realizará el próximo 5 de mayo en Ventura, California. Será transmitido por Azteca América en Estados Unidos y a través de ESPN Latinoamérica.

Comment