Hace cientos de años los Aztecas poblaban México, siendo ellos unas de las civilizaciones más reconocidas en la historia universal. Sus guerreros, siendo valientes e instruidos, representaron un importante lugar en la sociedad.

Muchos años han pasado desde entonces y ahora México sigue contando con una especie de guerreros, que con sus puños buscan enaltecer a su país y familia, dando todo dentro del cuadrilátero para conseguir la soñada victoria.

Dichos guerreros son llamados "peleadores", que inicialmente fungiendo en la disciplina del boxeo y ahora dentro de las artes marciales mixtas, han desarrollado un estilo para combatir, sacando a relucir todo el poder mexicano.

Se pueden nombrar un sin fin de guerreros aztecas cuyos legados permanecerán inmortales en el tiempo, entre ellos están el tijuanense Érik Morales, el legendario Julio César Chávez y el mismo Saúl "Canelo" Álvarez en la actualidad. Por generaciones, demostraron lo que es "pelear como un mexicano".

Como en todo imperio, siempre existen lugares significativos donde se desarrolla una importante actividad, hace cientos de años se podía hablar de Tenochtitlán cuando los Aztecas reinaban, pero hoy, se puede mencionar a Tijuana como una casa de tradición peleadora.

Desde hace unos 30 años, Tijuana se convirtió en una de las capitales del mundo boxístico, no solo por ofrecer mucha actividad en cuanto a eventos, sino también por ser una importante cantera de boxeadores importantes.

De esa cantera salieron campeones como Isaías "Lupe" Aquino, José "Dinamita" Estrada, Víctor Burgos, Álex "Terra" García y Antonio "Tony" Margarito. La tradición guerrera de Tijuana es un argumento incuestionable, tanto así, que en el sitio llegaron a tener una "princesa azteca", la primera campeona CMB de la historia, Jackie Nava.

Como en todo proceso, existe una evolución, y ahora son las artes marciales mixtas la disciplina que empieza a abrirse caminos a pasos agigantados en la cultura hispana, porque con la acción ofrecida en la jaula, es difícil no disfrutar del espectáculo.

Las artes marciales mixtas poco a poco han dejado su huella en Tijuana, formando peleadores como Gabriel “Moggly” Benítez y Henry Briones. También hay que mencionar al campeón Caín Velásquez, que si bien no es nacido en la región, tiene sangre tijuanense en sus venas, por sus antepasados.

Qué mejor que Combate Américas para ofrecer un gran espectáculo, cada vez que sus guerreros ingresan en la jaula, la acción y el entretenimiento están garantizados. Es por eso que Combate Américas ha seleccionado Tijuana como la ciudad para albergar su próxima guerra deportiva.

Dicho esto, pelear en Tijuana se ha convertido en una plaza obligatoria para aquellos aspirantes que sueñan con alguna vez ser campeones, por lo tanto, Combate Américas llegará a Tijuana y demostrará lo mejor de las artes marciales mixtas profesionales.

El próximo 30 de marzo se celebrará en Tijuana el evento Combate 12, para escribir una página más de las tantas historias de combate que posee una ciudad tan importante para el mundo deportivo.

Comment